En la actualidad son muchas las convocatorias de ayudas públicas a la innovación que existen en nuestro entorno, especialmente cuando nos movemos en proyectos de base científica o realmente disruptivos (aquellos que van más allá de la pura app móvil o red social de turno). En España, el CDTI es uno de los organismos que más dinero aporta a los emprendedores más atrevidos pero, sin duda alguna, la estrella de las subvenciones tiene un nombre mucho más celestial: Horizonte 2020.

Este programa marco, promovido por la Unión Europea, lleva en marcha desde 2014 y tiene como objetivo reforzar la base científica en el Viejo Continente, promover el liderazgo industrial de la región y contribuir a los principales retos sociales de nuestros tiempos mediante la tecnología y la innovación. Todo ello con un presupuesto desorbitante: 74.880 millones de euros.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), nanotecnologías, fabricación avanzada, biotecnología o innovaciones espaciales son algunos de los campos donde las ayudas Horizon 2020 (Horizonte 2020) tiene mayor interés en invertir. Aspectos clave que, además, se complementan con una aproximación muy concreta y que diferencian este programa de cualquier otro existente en el planeta.

¿Por qué las Startups adoran las ayudas Horizonte 2020?

En primer lugar, hay que mencionar que bajo el emblema de Horizonte 2020 se engloban, a su vez, varias iniciativas distintas destinadas a cada uno de los verticales de acción, así como a distintos tamaños de empresas. De hecho, esa capilaridad y posibilidad de personalizar las ayudas en distintos niveles y segmentos es una de las virtudes que convierten al H2020 en la joya de la corona de las ayudas europeas a la innovación.

En ese sentido, Horizonte 2020 es un programa de ayudas a Startups que da soporte a todas las fases del proceso innovador, desde la investigación básica hasta el desarrollo de tecnologías, pasando proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Fuente: http://www.ticbeat.com/innovacion/que-es-horizonte-2020-y-como-se-solicitan-las-ayudas-mas-codiciadas-por-las-startups/

Advertisements