Líder absoluto”. Son dos palabras con las que Alberto Onetti, presidente de la fundación Mind the Bridge y coordinador de Startup Europe Partnership, define la situación de Reino Unido en el ecosistema de las startups dentro del panorama europeo. Un nuevo informe de la Comisión Europea, titulado SEP Monitor, confirma que un 37% de las startups que acaparan la financiación europea son británicas. El estudio, ofrecido en exclusiva por EL PAÍS RETINA en España, ha sido presentado hoy en el Parlamento Europeo por Onetti en presencia del presidente de la cámara, Antonio Tajani; del presidente del Comité de Regiones, Marku Markkula; y del comisionado Carlos Moedas.

Bruselas: España crea ‘startups’, pero no sabe sacarles rendimiento

“Nuestro informe confirma el absoluto liderazgo de Reino Unido. Esto aumenta la preocupación del impacto potencial del Brexit en este ecosistema”, indica Onetti en el prólogo. Las razones para esa gran brecha entre los británicos y los demás se explican por sí solas analizando la inversión gubernamental en la nueva economía. La inversión de Reino Unido en el sector de las TIC sobre el PIB es casi seis veces superior a la de los países del sur de Europa (0,71% frente al 0,12%).

España ocupa el quinto lugar en el top 20 de los ecosistemas europeos. Más de 2.000 millones de euros de inversión lograda a repartir entre 207 empresas. Crece también en volumen, logrando en 2016 una subida del 20% en su financiación y en la cantidad de startups maduras. Se trata de una cifra de auge idéntica a la que vive Francia y superior a la de Alemania o Reino Unido, ecosistemas más maduros en su escena tecnológica.

Entre la estadística de España y los de ese “líder absoluto”, Reino Unido, media un abismo. La inversión de España es 10 veces menos, y el número de empresas, siete veces más pequeño. Es decir, que no solo hay muchas más startups maduras en Gran Bretaña que en España, sino que estas, de media, recaudan más dinero.

Fuente: https://retina.elpais.com/retina/2017/06/07/innovacion/1496827847_765479.html

Advertisements