El director de comunicación de Herrero & Asociados, Joaquín López Bravo, ha señalado que tras la entrada en vigor el pasado 1 de abril de la nueva Ley de Patentes, pymes y autónomos se ven beneficiados de la misma al poder ahorrar hasta un 50% en el coste de sus tasas, sin embargo, ha destacado que se trata de una tramitación complicada.

López Bravo ha señalado que lo primero que se debe saber es “si la invención es realmente una idea innovadora protegible”, y en el caso de que así sea, también hay que tener en cuenta qué modalidad es de mayor aplicación.

Según López Bravo si no es protegible como patente, hay que averiguar si se puede “utilizar otro mecanismo de protección, como por ejemplo un diseño industrial”.

Una vez que se haya aclarado este primer requisito, desde Herrero & Asociados sostienen que “hay que preparar una memoria descriptiva y unas reivindicaciones”, con dibujos si procede, “de acuerdo con el modelo que se prevé reglamentariamente, así como presentar la documentación en la forma prevista en la Ley y en el Reglamento.

“Es necesario seguir la tramitación, responder a las objeciones y, tras recibir el Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), responder a las objeciones, si las hay, o modificar las reivindicaciones si es necesario para no perjudicar la novedad de la patente”, ha matizado.

Después de ello, pymes y autónomos obtienen la patente, aunque en los seis meses siguientes pueden recibirse oposiciones a las que hay que responder.

Fuente: http://www.efeempresas.com/noticia/asi-debe-protegerse-una-pyme-tras-los-ultimos-cambios-de-la-ley-de-patentes/

Advertisements