Para que una empresa sea innovadora hacen falta dos pilares: cultura innovadora y liderazgo.

“Se requiere una cultura orientada a la innovación, que promueva la creatividad, que permita el error y que otorgue tiempo a esto. Y esto debe venir desde el liderazgo, los líderes de la compañía lo tienen que formalizar y plantear estrategias concretas”, remarca Jorge Ferreiro, director del Departamento Técnico de 3M.

Ferreiro cuenta que en esa firma, la cultura innovadora nace con la misma empresa: “Por ejemplo, se permite a los empleados que utilicen el 15 por ciento del tiempo en proyectos propios, más allá de su función y no se castiga el error. Es un mensaje concreto para estimular la creatividad. Si los empleados no se equivocan no están yendo más allá, no están saliendo de su zona de confort”.

Además, advierte que estas iniciativas tienen que ser consistentes y coherentes. “Si se les da el 15 por ciento para sus proyectos, no se les puede recargar de tareas porque no les quedaría tiempo”, agrega.

Las plataformas tecnológicas son el principal ámbito de aplicación de la estrategia de 3M. “No nos enfocamos a nuevos productos, sino a nuevas tecnologías que ponemos al servicio de distintos mercados para solucionar nuestras necesidades. Tenemos 46 plataformas tecnológicas”, comenta. El derrame va desde salud, consumo masivo y productos industriales hasta la mismísima Nasa.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/innovacion-desde-el-liderazgo-hasta-el-adn-de-la-organizacion

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