La Industria 4.0 no es ni más ni menos que la siguiente fase en la digitalización del sector productivo, y la implementación de las tecnologías más disruptivas está dando lugar a nuevas oportunidades:

Big Data. El aumento de los volúmenes de datos y el análisis que se hace de estos está favoreciendo la optimización de procesos en las empresas. Gracias al Big Data, se pueden eliminar o disminuir los errores o defectos del producto o servicio, optimizar el tiempo, mejorar la productividad e incrementar la satisfacción del cliente.

– El análisis predictivo a través del Machine Learning también está abriendo nuevos horizontes en la automatización industrial al permitir, por ejemplo, calcular la velocidad más óptima de unas cintas trasportadoras para optimizar la producción y ser lo más eficiente energéticamente. Por otro lado, otro de los grandes beneficios que ofrece esta tecnología es la capacidad de pronosticar mediante un mantenimiento predictivo futuras averías o ciclos de vida de diferentes componentes.

Internet Industrial de las Cosas. El IIoT está aumentando la productividad de las empresas a través de la construcción de cadenas de suministro más inteligentes y procesos de fabricación más precisos; y gracias a la automatización de procesos y la mejora en el seguimiento de productos, mantenimiento predictivo… De hecho, según un informe elaborado por TATA Consultancy Services, los fabricantes industriales invertirán 70 millones de dólares en soluciones de Internet de las Cosas de aquí a 2020.

Robótica e IA. Los sistemas ciber-físicos (CPS), capaces de interactuar con otros sistemas (M2M) y con humanos, permiten establecer nuevos modelos de negocio, aprovechando combinaciones innovadoras de servicios inteligentes para incrementar la creación de valor a lo largo de toda la cadena de valor.

Cloud Computing. Una plataforma Cloud integrada suministra tanto servicios de plataforma como de infraestructura que permiten a las empresas desarrollar rápidamente nuevas soluciones de negocio. De hecho, según un informe de Oracle realizado a finales de 2016, el 40% de las empresas planea tener un modelo de nube integrado para este año.

Junto a estas grandes tecnologías, hay otras que también impactan sobre la industria 4.0: Business Intelligence, Data Mining, realidad aumentada, impresión 3D… La digitalización industrial es una realidad y el camino a seguir es la adaptación a esa transformación mediante innovación colaborativa y medios productivos conectados.

Fuente: https://www.openfuture.org/en/new/las-nuevas-oportunidades-de-la-industria-40

Advertisements