Según una encuesta del pasado año llevada a cabo por Workforce Solutions Group más del 60% de los reclutadores consideran que los candidatos no saben comunicarse. Un problema al que se le añade, según un estudio de Adecco, que éstos consideran que quienes aspiran a un puesto carece de las suficientes habilidades interpersonales. Con el objetivo de ayudar a quienes estén buscando destacar en las entrevistas de trabajo relacionadas con el mundo emprendedor, Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes con amplia experiencia reclutando personal, ha seleccionado algunas de las soft skills que más valoran las startups.

· ‘International mindset’ o lo que es lo mismo, mentalidad internacional. Las expectativas de crecimiento de la mayoría de startups pasa por la internacionalización del producto o servicio por lo que si se quiere lograr un empleo en este tipo de empresa es recomendable que el candidato tenga habilidad para adaptarse a diferentes ambientes y culturas, lo que implica facilidad para trabajar con personas de diferentes nacionalidades.

· Self learner, es decir, que sea una persona autodidacta, con capacidad para el autoaprendizaje y que sepa trabajar de manera autónoma. Las empresas emergentes suelen enfrentarse con frecuencia a problemas nuevos que no se habían planteado ya que sus productos suelen ser innovadores. Por ello valoran positivamente a aquellos candidatos que son capaces de encontrar soluciones y adaptarse a los distintos escenarios que puedan surgir.

· Aptitudes comunicativas. Un candidato que se exprese correctamente y sea capaz de transmitir sus puntos de vista de una manera efectiva será muy valorado por una empresa emergente. Si, además, no sólo se expresa sino que tiene la habilidad de escuchar habrá ganado más puntos para ser seleccionado.

· Actitud positiva. Hoy en día muchos reclutadores ponen atención en la actitud que tienen sus candidatos pues normalmente las personas optimistas son más proclives a buscar soluciones creativas. Ser positivo es una actitud contagiosa que puede ayudar y favorecer las tareas en equipo.

· Proactividad. Las startups buscan trabajadores capaces de ayudar a crecer a la compañía a través de nuevas ideas y enfoques, por lo que ser proactivo es una cualidad muy valorada. De hecho, tomar la iniciativa para desarrollar nuevas fórmulas, promover mejoras o analizar los fracasos sirve para que la empresa avance y pueda alcanzar sus objetivos.

En general, las startups buscan trabajadores ‘integrales’, “es decir, que dispongan de hard skills pero, también, de soft skills. Hasta hace relativamente pocos años, las empresas presuponían que los candidatos ya contaban con estas habilidades blandas. Sin embargo, la llegada de las statups ha demostrado que las soft skills no son tan fáciles de encontrar por lo que su valor se encuentra, actualmente, al alza”, finaliza Mencía.

Fuente: http://www.elmundofinanciero.com/noticia/66683/ultima-hora/las-cinco-soft-skills-mas-valoradas-por-las-startups.html

Advertisements