El proyecto del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFAA) vasco es ya una realidad después de que las máximas autoridades de Euskadi y Bizkaia, junto a las empresas implicadas del sector, y la UPV-EHU acordaran hace tres años su puesta en marcha.

Este centro de I+D nace para impulsar la innovación en áreas ligadas a la industria aeronáutica vasca y cuenta con la participación de varias de las principales empresas industriales ligadas a dicho sector en Euskadi. Ahí están, entre otras, firmas como ITP o Danobat, que lideran la iniciativa así como WEC Velatia, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Ekin, Ona, etc así como los cluster de aeronautica, Hegan, y de máquina herramienta, AFM, además de la UPV-EHU en calidad de agente tecnológico.

En principio se volcará en mejorar procesos de fabricación orientados al segmento del motor aeronáutico, como los componentes de turbinas en los que trabaja ITP. El CFAA permitirá diseñar y probar las piezas fabricadas por proveedores de Euskadi y que se instalarán en los motores que dominarán el mercado de aviación en 2025.

Se trata de habilitar un entorno representativo del conjunto productivo de Euskadi (equipamiento, piezas, utillaje, etc.) y compartir los beneficios de las actividades con un coste asumible de manera colectiva.

El citado Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es una iniciativa público-privada impulsada por la Universidad del País Vasco, la SPRI -dependiente del Gobierno Vasco-, la Diputación Foral de Bizkaia y 39 empresas del sector aeronáutico y de máquina herramienta ubicadas en Euskadi.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2017/03/25/economia/arranca-el-cfaa-vasco-para-impulsar-el-id-aeronautico

Advertisements