Innobasque ha dado a conocer la primera edición de Basque Innovation Perceptionun informe de percepción de la I+D+i en Euskadi que tendrá carácter bienal. Entre sus conclusiones, destaca que existe un moderado optimismo sobre el futuro de la I+D+i vasca y que su evolución en los últimos 5 años ha sido positiva a pesar de la crisis económica.

Para la confección de esta primera edición, se encuesta a un panel de 308 personas expertas de entidades socias de Innobasque y de reconocida experiencia en el ámbito de la I+D+i.

Los puntos fuertes más relevantes para el panel son los referentes al personal investigador de I+D+i y la contribución de la I+D+i a las grandes empresas vascas.

Asimismo, identifican cuatro elementos críticos de mejora:
1. La capacitación de las personas jóvenes para la carrera investigadora, a persar de que el nivel actual del personal investigador se considera una fortaleza
2. La financiación privada de la I+D+i
3. El impulso de la innovación no tecnológica y la penetración de las tecnologías avanzadas como la nano y la biotecnología (KET por sus siglas en inglés) y TIC en las pymes
4. La eficiencia del conjunto del SVCTI

Por otra parte, la variable peor percibida es la relativa a la financiación privada de la I+D+i en Euskadi, a pesar de ser uno de los ámbitos considerados más relevantes y representar el mismo porcentaje que el de la media de la Unión Europea sobre la financiación total, un 57%.

La colaboración, medida como el porcentaje de pymes innovadoras que colaboran, constituye una fortaleza vasca frente a la UE-28, y sin embargo, el panel percibe negativamente su situación, otorgándole una importancia relativamente menor.

Finalmente, BIP revela que Tecnalia, IK4 Research Alliance, UPV/EHU, la Corporación Mondragón Innobasque, CAF, Iberdrola, DIPC, CIC Nanogune y Mondragon Unibertsitatea son percibidas, por este orden, como las organizaciones de I+D+i más relevantes de Euskadi.

Fuente: http://www.euskaditecnologia.com/innovacion-euskadi-informe-bip/

Advertisements