Se trata de una plataforma de gestión de energía eficiente basada en la nube y que utiliza el Big Data para optimizar el consumo, ha permitido a Gestamp, reducir hasta un 15% el consumo de energía en 14 de sus plantas, aseguran desde la multinacional alemana. Estas 14 factorías están repartidas entre España, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia Está previsto que el proyecto se extienda a 30 instalaciones a finales de este año, incluyendo localizaciones en incluyendo China y Estados Unidos. Gestamp consigue, además, reducir un 15% las emisiones de CO2 de sus plantas y utilizar el Big Data para optimizar el gasto eléctrico.

La plataforma de Siemens permite monitorizar en tiempo real las necesidades de consumo energético en las diferentes fábricas y conectar sus infraestructuras a una solución en la nubeque ofrece un diagnóstico instantáneo del consumo de electricidad y gas. En la presentación realizada por ambas compañías se pudo ver la implementación del sistema en la mayor instalación de estampación en caliente que de Gestamp tiene actualmente en el mundo, en la planta de Gestamp Bizkaia. Una estructura de similares características estará operativa en Reino Unido en próximos meses.

El sistema desarrollado por Siemens permite definir algoritmos basados en los patrones de consumo para identificar y advertir sobre posibles fallos de los equipos. Los datos del consumo energético pueden ser procesados a través de técnicas de análisis de datos para definir de forma predictiva el mantenimiento, así como gestionar los procesos de producción o las previsiones de consumo energético en base a las necesidades de producción futuras. El objetivo final es modelizar el comportamiento de los equipos para que trabajen de la manera más eficiente posible y de forma coordinada.

Fuente: http://www.metalesymetalurgia.com/?p=376962

Advertisements