En las últimas horas, se ha desvelado el plan de Airbus para revitalizar las ventas del A380. El ‘jumbo’ que la compañía puso en circulación en octubre de 2007 no ha terminado de despegar: el pasado mes de diciembre se reveló que el consorcio europeo había reducido la producción a 12 naves en 2018 debido a la baja demanda. Con aviones de dos motores cada vez más eficientes y el coste de volar un A380 por las nubes, los gigantes de cuatro motores parecen abocados a la extinción. ¿Qué ha sucedido para que estos colosos se hayan visto superados?

Eficiencia energética, mejoras en la fiabilidad y costes operacionales. Esos tres factores explican por qué los que antaño fueron piezas indispensables para cruzar enormes distancias o salvar grandes océanos se han convertido en reliquias.

Los aviones de cuatro, y de hasta seis motores, tuvieron su razón de ser en su momento. ETOPS (‘extended twin-engine operation performance standards’), un acrónimo que mide el tiempo que un bimotor puede volar con solo uno de sus propulsores en funcionamiento, es una norma que obligaba a las aeronaves a estar a una determinada distancia de un aeropuerto en todo momento.

En los años sesenta, el ETOPS era de 60 minutos, por lo que un vuelo transoceánico era imposible. Con los años, esa cifra ha aumentado: hoy existen aviones cuyo ETOPS asciende hasta los 370 minutos o, lo que es lo mismo, seis horas y 10 minutos, lo que permite que una nave con dos motores sea capaz de cubrir la ruta entre Los Ángeles y Londres.

Los costes operativos son otro de los inconvenientes que ponen al A380 por detrás de otros aviones más pequeños pero, por contra, más económicos. Según Reuters, Airbus planea reducir el tamaño de una escalera interior en la nave, así como otros arreglos ‘cosméticos’ que permitirían aumentar el número de pasajeros por vuelo hasta los 600 en la configuración habitual. De esta manera, asegura la agencia, el consorcio podría añadir entre 40 y 50 asientos, lo que reduciría el coste por pasajero, una de las grandes pegas del ‘jumbo’.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-09/airbus-380-boeing-747-aviacion_1344873/

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