La variedad de casuísticas existentes dificulta que se puedan disponer de números exactos sobre la cantidad de investigadores españoles que actualmente se hallan fuera porque han tenido que recurrir a esta opción para ejercer su cometido. No obstante, el último informe Innovacef, en su undécima edición, arroja un dato que puede resultar muy significativo. Un 69,5% de científicos españoles encuestados y residentes en el extranjero regresaría a nuestro país si tuviera una oportunidad laboral, mientras que el 45,16% de jóvenes investigadores que trabaja en España se iría al extranjero si encontrase fuera oportunidades laborales. Es más, un 52,8% de los científicos retornados ven posible volver a marcharse si lograsen una oferta en el exterior.

Al hilo de sus resultados, el profesor de la Udima Pedro Aceituno, artífice de este estudio, justifica que «las reducidas expectativas de carrera científica» para los jóvenes investigadores y aquellos que han retornado hace que sea «bastante probable» que muchos de ellos terminen partiendo al extranjero.

Junto a la insuficiencia inversora, la endogamia y la burocracia son otros dos de los grandes males de los que adolece la investigación española, denunciados de forma reiterada por los afectados. Así, uno de los portavoces en Sevilla del colectivo «Ciencia con Futuro» ha puesto de manifiesto la «precariedad laboral» en la que se halla sumida una gran parte de investigadores así como las «escasas» vías para la estabilidad profesional. Es ésta la situación que sufren, por ejemplo, «profesionales que desarrollan una estancia postdoctoral en el extranjero y logran volver a España con contratos de reincorporación, aunque después no son absorbidos por el sistema pese al alto nivel de excelencia que se exige. Hay, pues —dice—, investigadores que han vuelto con contratos Juan de la Cierva o Ramón y Cajal, otros que han sido contratados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ni siquiera así tienen garantizada una estabilidad».

 

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-siete-cada-diez-investigadores-volverian-espana-si-hubiera-oportunidades-laborales-201702261943_noticia.html

Advertisements