Son múltiples las preocupaciones que gravitan en el mundo actual; pero, la Cuarta Revolución Industrial avanza sin control y constituirá en poco tiempo un problema tan complejo como el del arsenal nuclear que pende sobre la humanidad. En efecto, se trata de un hecho indiscutible fundamentado en la robótica, en la revolución cuántica, en la nanotecnología y en la inteligencia artificial, tecnologías exponenciales que parecieran componentes de la ciencia ficción.

En la versión número 46 de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial de Davos, 2016, una de las conclusiones más alarmantes apuntó hacia la desaparición de cinco millones de empleos en los países con mayor desarrollo industrial. Tal cifra llama a la reflexión, pues plantea un reto desde el punto de vista de la supervivencia humana y del equilibrio entre las naciones, cuyo deterioro es cada vez más evidente.

Al igual que en la sucesión de los distintos modos de producción de la historia, las distintas revoluciones industriales no surgen mecánicamente en medio de fechas precisas. Estas constituyen apenas una referencia en el tiempo, pues las innovaciones industriales se van desarrollando durante lustros y su consolidación tarda décadas.

En lo que sí existe consenso es que una nueva revolución industrial se abre paso de manera impetuosa y esto representa un formidable marco para mayor desarrollo; pero, también, para el aumento de una preocupación que crece cada vez más, pues está en juego el destino de la humanidad.

Fuente: http://www.elheraldo.co/mundo/la-cuarta-revolucion-industrial-una-grandiosa-innovacion-317514

Advertisements