Fresmak, una veterana pyme de Zarautz de solo 26 empleados, va a conseguir situarse entre la élite de la élite de los fabricantes de sistemas de sujeción de piezas que necesitan mecanizarse. La compañía, que este año cumplirá medio siglo de vida, ha logrado una subvención de 1,3 millones de euros del exigente programa Horizon 2020 de la Unión Europea. A éste acceden únicamente proyectos de alta tecnología, ultranovedosos y con una rápida aplicación en el mercado. Solo el 5% de las empresas que presentan su candidatura logra el visto bueno. Fresmak ha sido una de ellas.

Fresmak ha desarrollado un sistema de amarre de piezas que permite trabajar en ellas sin obstáculos. Los equipos tradicionales realizan la sujeción mediante tenazas, tornos u otros elementos que interfieren en el arranque de virutas o el moldeado. La pyme zarauztarra ha diseñado un sistema basado en un adhesivo que sujeta la pieza por una sola cara, quedando libre el resto para su manipulación.

Este adhesivo, un polímero bifásico nanoestructurado, se presenta en forma de pequeñas barras que se pueden cortar según las necesidades. Cenarruzabeitia explica que existen compañías muy potentes, como Loctite o 3M, que disponen de adhesivos para utilizar en todo tipo de materiales, «pero el éxito de nuestro producto es que es reversible, es decir, se puede pegar y despegar aplicando frío o calor. Además es reutilizable, respetuoso con el medio ambiente, reduce las vibraciones y cuenta con una gran fuerza de amarre».

Fuente: http://www.diariovasco.com/economia/201701/09/fresmak-disena-innovador-sistema-20170109001458-v.html

 

Advertisements