El imparable internet de las cosas, la tecnología 5G, los nuevos materiales, como el grafeno, los avances en impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica son, según el físico Ricard Jiménez, algunas de las tecnologías que eclosionarán este año.

Según María Eugenia Fuenmayor, directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, el 5G multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabits por segundo con un bajo consumo energético para que los dispositivos duren más tiempo con carga.

“Deberemos aumentar la ciberseguridad contra los hackers, ese es el punto débil, el talón de Aquiles del internet de las cosas”, ha reconocido el físico.

La ropas inteligentes, prendas con sensores de salud que avisan al médico, camisetas que monitorizan el corazón y la sudoración y que detectan el estado de ánimo, y bañadores o paraguas que cambian de color en contacto con el agua ya podrán adquirirse este año.

Aunque la impresión tridimensional aún no llegará a los hogares y seguirá siendo sólo para usuarios avanzados, su implementación en la industria empezará a producir piezas con más materiales.

La industria 4.0, la industria conectada al Internet de las Cosas, también dará un salto en 2017. “Proliferarán en las plantas de producción sensores que generarán flujos de infinidad de datos hasta ahora desaprovechados y que serán procesados en la nube con algoritmos de Big Data”, ha señalado el experto.

“Esa será la primera revolución del grafeno”, ha pronosticado el físico, que ha anunciado que “aparecerán en escena materiales capaces de exhibir comportamientos ‘mágicos’ como cambiar de forma geométrica según la temperatura, útiles para implantes médicos o para ajustar las zapatillas deportivas sin necesidad de cordones”.

“Ahora ya vemos que aparcan y frenan solos, y que con inteligencia artificial y conectividad son más seguros que los conducidos por inteligencia humana”, ha concluido el físico, que ha asegurado que “poco a poco iremos viendo más cosas de los coches que se van automatizando, hasta que sean autónomos”.

Fuente: http://www.invdes.com.mx/tecnologia/4994-grafeno-y-5g-tecnologias-que-eclosionaran-este-ano.html

Advertisements